Descripción
El Krugerrand Gold de 1/2 oz es probablemente la moneda de oro más conocida y extendida del mundo. Además, es la moneda de oro más antigua que todavía se produce hoy en día. Desde 1967, ha sido producida por la Casa de la Moneda de Sudáfrica cerca de Johannesburgo.
Una característica especial del Krugerrand es que, aunque no tiene valor nominal, es un medio de pago oficial en la República de Sudáfrica. Clásico para el Krugerrand es su color rojizo. Debe esta coloración al contenido de cobre en la aleación de oro. El cobre tiene la ventaja de que hace que el oro, por lo demás bastante blando, sea más duro y, por lo tanto, la moneda sea más insensible, pero esto también significa que solo tiene una finura de 916,6/1000. A pesar del contenido de cobre relativamente alto, la moneda tiene un peso fino de 15,5 g. Por lo tanto, el Krugerrand es más pesado que, por ejemplo, la hoja de arce dorado de 1/2 onza. El Krugerrand de 1/2 oz pesa un total de 16,9 g, en lugar de los habituales 15,5 g de otras monedas de lingotes.
El anverso muestra el retrato de Paul Kruger y en el borde se puede leer «SUID-AFRIKA» y «SOUTH AFRICA». En la parte posterior se puede ver claramente el conocido motivo del «Springbock», que caracteriza al Krugerrand. Además, se puede reconocer el año de acuñación y el peso. El nombre Krugerrand se compone del nombre Kruger, un político sudafricano de origen alemán y comandante militar, y la moneda nacional Rand.
Otra ventaja que ofrece el Krugerrand es que, debido a su estatus de notoriedad única, los comerciantes de metales preciosos y los bancos lo recompran sin problemas. Por lo tanto, es simplemente un «must have» para todos los inversores en metales preciosos.